reglamento interno de condominio

Estos son los puntos básicos que no pueden faltar en el reglamento interno del condominio

Como ya lo hemos comentado en entradas anteriores, parte importante de la seguridad de un condominio comienza por el establecimiento de un reglamento interno que contenga las normas que los residentes deberán acatar para una sana convivencia, sin embargo en esta ocasión te diremos cuáles son algunos de los puntos específicos que este reglamento debe incluir.

  • Derechos, obligaciones y limitaciones de los condóminos con respecto al derecho de uso de los bienes propios y de los de dominio común.
  • El tipo de administración, según lo dispuesto en el Artículo 37 de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal.
  • Aportaciones para la constitución de los fondos de reserva, administración y mantenimiento al igual que el monto y la periodicidad de pago de las cuotas de administración, mantenimiento y fondo de reserva además de lo relativo a montos y formas de pago de las cuotas extraordinarias.
  • Procedimiento de cobranza de las cuotas de administración y mantenimiento, fondo de reserva y cuotas extraordinarias.
  • Causas para la remoción o rescisión del contrato de servicios con el Administrador o los integrantes del Comité de Vigilancia.
  • Medidas provisionales a tomar cuando no se cuente con un administrador.
  • Bases para la modificación del Reglamento Interno del Condominio, según lo dispuesto en la Escritura Constitutiva del Régimen de Propiedad en Condominio.
  • Criterios para el uso de áreas comunes además de los lineamientos para el alojamiento con mascotas tanto en unidades de propiedad exclusiva como en áreas comunes.

Las normas establecidas en el Reglamento Interno no pueden contravenir las disposiciones de la Ley de Copropiedad en Condominio ni la Constitución Política.

¿Cómo y dónde se realiza su registro?

El Reglamento Interno del Condominio deberá  registrarse ante la Procuraduría Social, institución que verificará que las normas que lo componen no contravengan ni la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Estado ni la Escritura Constitutiva del Régimen de Propiedad en Condominio.

Una vez publicado, ¿se puede modificar?

En algunas ocasiones es necesario realizar modificaciones sobre el reglamento conforme las necesidades de la administración con la finalidad de adecuarlo a ellas, sin embargo para poder hacerlo es necesario realizar una cinta con la Asamblea General Extraordinaria.

Administra tu condominio con herramientas que te permitan tener el control total de todo lo que sucede dentro de él, Vivook es el software de administración de condominios que te ayudará a mantener en orden todo lo relacionado con su gestión. Pruébalo gratis en Vivook.com y conoce más detalles sobre sus funcionalidades.

Fuente:

Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para la Ciudad de México