mala comunicación

La comunicación es siempre lo más importante cuando se trata de administrar un condominio. Por lo mismo, es una de las tareas más complicadas y cansadas. A veces hay que dar comunicados de vital importancia y te hace preguntarte cual será la mejor técnica para que la información llegue a todos los condóminos.

A continuación, te contamos 4 prácticas que quizás no sean tan convenientes para hacer llegar ese comunicado tan importante.

Olvida los grupos Whatsapp

Actualmente es muy común crear grupos de Whatsapp, o alguna otra aplicación de mensajería, para mantener comunicación con distintas personas sobre temas específicos. Esta práctica ha llegado hasta la convivencia de condominios

Muchos residenciales ocupan este método de comunicación, aunque no es del todo confiable, ya que, al tener a docenas de personas en estos grupos, es muy probable que los comunicados importantes se vayan perdiendo entre los mensajes.

Un caso muy común es que, tras un largo día laboral, llegues a casa, tomes tu celular para checar tus mensajes y veas que el grupo del condominio tiene cientos de mensajes sin leer de ese día. En este punto tienes 2 opciones, leer mensaje por mensaje, para asegurarte de no haberte perdido de algo importante o hacer caso omiso de todos. Lo mas probable es que vayas por la segunda opción.

Los tableros informativos no son la mejor opción

Uno de los métodos tradicionales es tener un tablero informativo. Básicamente, un lugar para pegar avisos o información importante para todos en el condominio.

Su desventaja es que, puede que la información sea ignorada.

Con nuestro ritmo actual de vida, es complicado que nos paremos a ver si hay algún anuncio nuevo. Lo más probable es que salgas por las mañanas a trabajar y de noche regreses directo a casa, sin energías para estar revisando si hay alguna novedad en el tablero informativo.

Nunca confíes en que se pase la voz

Tal vez la peor práctica es pasar la voz. A veces se puede pensar que si es un comunicado importante, puedes ir de departamento en departamento, tocando la puerta para contarle a los condóminos algún comunicado importante.

Esta práctica, además de cansada y tediosa, no es conveniente. Para empezar, es complicado saber a que hora puedes encontrar a los condóminos, cada quien tiene un ritmo de vida diferente. Luego, si confías en que un condómino puede decirles a sus conocidos, no te garantiza que la información llegue a todos.

No gastes papel

Los comunicados, ya sea a mano o impresos, puede que tengan una mejor posibilidad de llegar a todos lo condóminos. Pero también tienen riesgos de perderse, que se mojen por la lluvia y sea ilegibles o que alguien más lo tome y algunos condóminos se pierdan de la información.

Además, representan un gasto que, si bien tal vez no es extraordinario, puede ser evitable.

Conclusión

Mantener una comunicación efectiva en un condominio es complicado. Con docenas de personas viviendo ahí, cada uno con ritmos de vida diferente, lo hace una tarea cansada.

Efectivamente la mejor opción es aprovechar la tecnología, pero de forma más efectiva que con aplicaciones de mensajería. Con Vivook, puedes mandar comunicados masivos por correo a todos los condóminos, además de crear posts informativos en la sección de blog. Apoyándote de imágenes o creando encuestas para saber la opinión de todos