deducción de gastos en condominios

¿Buscas mejorar las finanzas de la administración de tu condominio? Esta información te interesa…

Una de las prácticas más comunes dentro de la administración, no sólo de condominios, sino de manera generalizada, es la de realizar deducciones. Te contamos un poco más al respecto.

Hacer una deducción significa restar algunos de los gastos que se hayan realizado de los ingresos anuales reportados a la autoridad tributaria, con el objetivo de pagar menos impuestos. En el caso de los condominios, esta práctica también es común en su administración.

Quizá te interese: Tipos de condominios

Un condominio es un régimen de propiedad que no tiene personalidad jurídica propia distinta de la de sus propietarios, por lo que no se inscribe al RFC y, por tanto, los gastos e ingresos que puedan generarse en él tendrán efectos directamente en cada uno de ellos.

Los condóminos deducen la parte que les toca de los gastos, más no las propias cuotas de conservación y mantenimiento.

Es así como, si los condóminos son contribuyentes del ISR, y requieren deducir sus gastos afectos a las áreas comunes del condominio, además de reunir los requisitos de la LISR, con base en los artículos 30 y 143 del RLISR deben cumplir con:

  • Los gastos de conservación y mantenimiento sean pagados en nombre y representación de la asamblea general de condóminos por un administrador facultado como tal.
  • El pago de las cuotas de conservación y mantenimiento las realicen los condóminos mediante depósito en la cuenta bancaria que haya constituido la asamblea general de condóminos para tal efecto.
  • Si el administrador recibe contraprestaciones por sus servicios, su CFDI se emite a nombre de la asamblea general de condóminos.
  • Los CFDI que amparen las erogaciones deben estar a nombre de la asamblea general de condóminos o del administrador.
  • La documentación y los registros contables deben conservarse por la asamblea de condóminos o por los contribuyentes que opten por deducir los gastos de conservación y mantenimiento.
cómo deduces gastos

Considera que no pueden deducirse los gastos, cuando las personas que presten los servicios de administración carezcan de facultades para actuar en nombre y representación de la asamblea general de condóminos.

Ten en cuenta que es de vital importancia atender a la legislación local en materia de la propiedad en condominio y cumplir con ella, para lograr una adecuada administración y manejo de gastos, lo que en conjunto con las disposiciones del RLISR permitirá que los condóminos efectúen la deducción de los gastos de las áreas comunes y el acreditamiento del IVA. ¡Infórmate bien!

Fuente:

Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal” (LPCIDF)

Ley de I.S.R.