cómo evitar la morosidad de tus residentes

Estos consejos te dirán cómo evitar atrasos en los pagos de tus inquilinos

Ya hemos establecido la importancia del pago de las cuotas de mantenimiento y de los diferentes usos que se le da a ese fondo dentro del condominio, sin embargo, siempre habrá personitas que se atrasarán en el pago y si bien es algo que no necesariamente puedes evitar, te damos algunos consejos para combatir la morosidad en tus inquilinos.

Asegúrate de considerar a todos los condóminos para la definición del monto de las cuotas y su destino.  ¡Recuerda! Las cuotas y penalizaciones deben ser establecidas en Asambleas debidamente convocadas.

Antes de iniciar cualquier procedimiento para cobrar, intenta un acercamiento para escuchar los motivos o razones de la negativa de pago.  Si no se llega a un acuerdo,  la primera acción deberá ser la exhibición, que en muchas ocasiones provoca una presión adicional sobre el deudor, quien suele ceder ante ella.

La Ley de propiedad en condominio contempla la publicación de los morosos, debido a que es importante notificar a los demás condóminos de quién debe.

Si las cosas no avanzan, procede a colocar una queja ante la PROSOC, una instancia mediadora con la facultad de aplicar sanciones. Considera entonces que después de haberlo hecho, la PROSOC puede citar al inquilino hasta en dos ocasiones y, de no asistir, se le aplicará una sanción de aproximadamente $7,500.

Posterior a esto, se deberá iniciar, en la misma instancia, un Procedimiento Administrativo para Aplicación de Sanciones (PAAS). Esta sanción podrá ser superior a los $7,500.

Las multas que pudieran resultar no van a los fondos del condominio si no a las “arcas” de la Tesorería de la CDMX.

Si se agotan las opciones, considera que también es posible obtener apoyo del Centro de Justicia Alternativo que, a diferencia con la PROSOC, la queja se realiza a través de un tribunal y las consecuencias de no cumplir con los acuerdos que ahí se lleguen pudieran representar un problema para quien no los cumpla.

Como última alternativa considera iniciar un procedimiento ante una instancia civil, con la ayuda de un abogado.  Considera que son procedimientos largos, por lo que si decides iniciarlo, debe ser a la brevedad. Como consejo, te recomendamos tomar en cuenta el monto del adeudo, pues adicionalmente a los honorarios del abogado, se incurre en gastos como el de la protocolización de actas, gastos de notificación, gastos de ejecución, etc… por lo que si es mayor el gasto, no es recomendable.

Una buena comunicación con tus inquilinos es la clave para la buena vida en condominio, el módulo de comunicación e Vivook te permite permanecer cerca de ellos. Regístrate y pruébalo gratis – – > aquí.