¿Qué es el reglamento interno?

Es un instrumento que regula el uso de las áreas comunes y establece las bases de sana convivencia al interior de un condominio o residencial, el cual complementa y especifica las disposiciones de acuerdo a cada uno de ellos, además de no contravenir a las leyes federales o estatales aplicables en materia condominal de cada región o país.

El reglamento interno, es entregado por la constructora y que conforme se van convocando a Asambleas y se llegan a acuerdos se añaden puntos nuevos o complementarios a los ya existentes.

Para el caso de la Ciudad de México el Reglamento Interno que entrega la Constructora es un extracto de la Ley de Propiedad en Condominio de inmuebles para el Distrito Federal.

reglamento

 

¿Para qué sirve?

Un reglamento permite definir mecanismos de resolución de conflictos entre vecinos, por ejemplo:

  • Garantizar un mantenimiento adecuado y periódico de las áreas comunes
  • Regular acciones y conductas.

Quien infrinja al reglamento interno, será sujeto a sanciones de acuerdo a lo establecido por la Ley en la materia que lo rija, también se pueden aplicar sanciones conforme a las facultades otorgadas en Asambleas Generales Ordinarias y/o Extraordinarias, las cuales deben ser respetadas por todos los residentes hayan o no hecho parte de las asambleas donde se llegaron a los acuerdos.

Como Administrador, es importante que conozcas el reglamento de tus Condominios, para que así puedas hacer los llamados de atención y/o sanciones correspondientes de acuerdo a lo establecido con anterioridad en tu condominio.

El Reglamento debe ser compartido a todos los residentes y copropietarios para su cumplimiento y es importante entregar copia del reglamento físicamente con acuse de recibido, además de publicarlo en el portal de Vivook para que puedan visualizarlo de manera fácil y rápido.

Recuerda siempre respetar el reglamento para una sana convivencia.