como administrar un condominio

Si estás considerando en administrar personalmente tu condominio, estos son los puntos que debes conocer

Conocimiento legal

Es primordial que conozcas la normatividad en la gestión de condominios, comenzado por la Ley de Propiedad en Condominio para Inmuebles de la Ciudad de México, su reglamento, entre otras.

Conocimiento contable

Como administrador, es necesario que se desarrollen las habilidades contables suficientes para llevar una buena gestión financiera.

Conocimiento técnico

Deberás desarrollar conocimientos técnicos específicos para la contratación de los servicios que mantengan en operación a la infraestructura del condominio.

Conocimiento Laboral

En caso de tener personal trabajando en el condominio, deberás asegurarte de que se cubran los requerimientos para con el trabajador y las diferentes instancias como los son el IMSS, Infonavit, FONACOT, SAT, etc.

Como administrador de un condominio, son muchas las responsabilidades que deberás afrontar, siendo las principales:

  • Representar de manera legal al condominio y responder en representación de los condóminos a cualquier queja, demanda o denuncia que se presente.
  • Firma de los contratos y convenios, así como la cuenta bancaria en donde se depositan los recursos, con sus consecuentes implicaciones.
  • Recaudación de cuotas y mantenimiento de comunicación con los residentes para que estos cumplan con ello.
  • Amonestación a quienes no cumplan con la Ley o el Reglamento Interno y servir de mediador ante conflictos entre condóminos.
  • Atención a la operación adecuada y eficiente de las instalaciones y de los recursos que utiliza.

Recuerda que programas como Vivook son un excelente apoyo para la administración de condominios, regístrate y haz tu prueba gratis – – > aquí.

¿Demasiado trabajo? ¡Siempre hay una alternativa!

Si consideras que no cuentas con la experiencia para administrar tu condominio de forma adecuada, recuerda que existen organizaciones que ofrecen estos servicios de manera profesional, tómalo en cuenta si recién estás incursionando en la industria.