Estos son los puntos clave que debes incluir en un contrato de arrendamiento

Un contrato de arrendamiento es un documento en el que se consta el acuerdo entre dos personas, físicas o morales, donde una le otorga el uso y goce a la otra para poder hacer uso de manera temporal un inmueble sujeto al régimen de propiedad en condominio.

¿Por qué es necesario realizar un contrato de arrendamiento?

El contrato de arrendamiento acredita que una persona está ocupando un departamento que no es de su propiedad en carácter de arrendatario y su principal función es apoyar al propietario para que éste pueda exigir el pago de la renta a la persona que lo está ocupando.

En un contrato de arrendamiento el propietario acredita que quien está habitando el departamento no es el dueño del mismo, y que quien lo ocupa lo hace calidad de arrendatario o inquilino.

¿Quiénes intervienen en el contrato?

  • Arrendador. Se trata del propietario del condominio en cuestión, quien otorga el uso y acceso temporal del mismo a otra persona para darle un uso habitacional.
  • Arrendatario.  Es la persona que hará uso habitacional del departamento conforme a lo que establece el contrato. Deberá pagar al arrendador una cantidad determinada de dinero mes con mes como renta por dicho uso.

¿Hay una diferencia entre el arrendamiento de casas y departamentos?

Es muy importante conocer cuáles son las diferencias entre ambos contratos, considera que en el caso de una casa, es una propiedad que no tiene ninguna limitación y un departamento es una propiedad que está sujeta al régimen de propiedad en condominio, por lo tanto, en un departamento existirán reglas específicas por el hecho necesario de estar sujeto a un régimen de propiedad en Condominio. Algunas de estas diferencias son:

  • El estar sujeto a un reglamento interno del Condominio al que pertenece el departamento.
  • El pago de cuotas de mantenimiento por la limpieza, conservación y vigilancia de las áreas y bienes comunes del Condominio.
  • El pago de cuotas extraordinarias, las que acuerde la Asamblea General del Condominio para sufragar gastos específicos o imprevistos.
  • La existencia de áreas comunes, las cuales pueden ser alberca, canchas, bodegas, etc.

Cabe señalar que también existen autoridades dentro del condominio: la Asamblea de Condóminos, un Administrador y un Comité de Vigilancia. A diferencia de la renta de una casa, que no está sujeta a un régimen, por lo que generalmente no existirán obligaciones como el estar sujeto a un reglamento interno, al pago de cuotas y no habrá autoridades u órganos. 

¿Qué información incluye un buen contrato de arrendamiento?

Comienza por asesorarte legalmente de la mano de un profesional, de esta manera tendrás todos los fundamentos legales que necesitas para salvaguardar tus intereses. Lo primero que debes considerar es realizarlo de manera escrita y con firmas autenticadas para evitar riesgos para ambas partes.

El contrato de arrendamiento debe incluir: el nombre e identificación de los contratantes, identificación del inmueble con las áreas que se alquilan, precio y forma de pago; relación de los servicios, cosas o usos conexos y adicionales; término de duración del contrato y una aclaración que indique quién pagará los servicios públicos.

Respecto a cuánto se debe cobrar de arriendo, según los artículos 18 y 19, el canon de arrendamiento no deberá ser mayor al 1% del valor comercial del inmueble, el cual no puede ser superior a dos veces el avalúo catastral.

Finalmente, es importante señalar que como tal no hay un tiempo mínimo o máximo de arrendamiento, esto dependerá del acuerdo al que llegue tanto el propietario como el inquilino. Sin embargo, es importante tener presente que si no se estipula en el contrato un tiempo de vigencia, se da por entendido que será de un año a partir de la firma.

Fuentes:

Abogado.com

Legario.com

Zuarriendo.com