Conoce que es el gravamen al condominio y por qué es importante saber de él

El gravamen al condominio es una obligación que se le  aplica a un inmueble y al uso que se le da, en otras palabras, se conoce como tipo de gravamen a la tasa que se aplica a la base imponible y que supone la cuota tributaria. Esta tasa puede ser fija o variable y se expresa a través de un porcentaje.

Puede decirse que el gravamen es un impuesto que se le impone a un bien, en el caso del condominio, se le llama impuesto a la renta.

Como cualquier tipo de impuesto, estos gravámenes no requieren de una contraprestación directa por parte del Estado, su función es financiar los gastos del acreedor.

Los gravámenes del condominio son divisibles entre las diferentes unidades de propiedad exclusiva que lo conforman, es decir, los diferentes pisos, departamentos, vivienda, casa o locales de un condominio y cada uno de los condóminos responderá sólo por el gravamen que corresponda a su unidad de propiedad y proporcionalmente respecto de la propiedad común.

Los créditos que se originen por las obligaciones contenidas en las escrituras constitutivas y de traslación de dominio, por el Reglamento del Condominio gozan de garantía real sobre los departamentos, pisos, viviendas, casas o locales, aunque éstos sean transmitidos a terceros.

En caso de venta o transmisión de dominio por el título que sea de un condominio, el propietario está obligado a entregar al adquirente constancia de no adeudo expedida por el Administrador del condominio y anexarse a la escritura que otorgue el Notario.

La inscripción de este gravamen debe de quedar sentado en el Registro Público de la Propiedad, la cual da el derecho a todo interesado para obtener del Administrador y de cualquier acreedor una liquidación de los adeudos pendientes.

Los condóminos pagarán las contribuciones locales y federales que les corresponda, tanto por lo que hace a su propiedad exclusiva, así como a la parte proporcional que le corresponda sobre los bienes y áreas comunes del condominio.

¿Quieres conocer más de Vivook? Haz tu prueba gratis aquí  y conoce más detalles de este software que te  ayudará y facilitará la tarea de administrar tu condominio.

Fuente:

Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para la Ciudad de México