Aprende cómo determinar la cuota de mantenimiento con estas recomendaciones

Uno de los principales asuntos que debes definir como administrador de condominios es la cuota de mantenimiento, pues ésta compone los recursos que se necesitan cubrir para la vida en condominio.

La cuota de mantenimiento tiene el objetivo de cubrir los gastos necesarios para la operación y conservación de servicios comunes del condominio.

Tipos de cuotas

De acuerdo con la Ley de Propiedad en Condominio para Inmuebles del Distrito Federal, las cuotas pueden ser de tres tipos:

  1. Cuota de Mantenimiento y Administración: se aportan de manera mensual y sirven para solventar los gastos de operación y servicios generales y recurrentes.
  2. Cuota para conformar el Fondo de Reserva: es para aquellos gastos que no se presentan de manera recurrente como podría ser la compra de herramienta, artículos de ornato y cualquier compra esporádica.
  3. Cuotas extraordinarias: tienen el objetivo de solventar aquellos gastos para los que el fondo de reserva no sea suficiente.

Cómo determinar la cuota de mantenimiento

Para poder determinar las cuotas de mantenimiento se necesita preparar un presupuesto. Comienza haciendo una lista de todos los bienes con los que cuenta el condominio y asígnales un monto mensual. Una vez hecho esto, suma estos gastos y calcula entre un 10% y 15% del presupuesto para la administración.

Tienes dos opciones para calcular la cuota:

  • Entre el total de viviendas: divide el presupuesto entre el total de viviendas del condominio. De esta manera todos pagarán la misma cantidad.
  • Entre el total de m2: divide el presupuesto entre el total de metros cuadrados que cada condómino, así cada uno pagará por el total de m2 que su propiedad tenga.

¿Qué pasa si no se paga la cuota de mantenimiento?

El incumplimiento del pago de las cuotas de mantenimiento tiene un impacto que debes dejar claro a tus residentes en el reglamento, pues es una de sus principales obligaciones. Asegúrate de que tus inquilinos sepan que el no pagar sus cuotas de mantenimiento puede generar las siguientes consecuencias:

  • Pérdida del derecho de voto: aquellos propietarios que no se encuentren al corriente de pago de las cuotas de mantenimiento no serán considerados en las juntas ordinarias o extraordinarias para la toma de decisiones o acuerdos en la comunidad.
  • Interés o pena convencional: las cuotas de mantenimiento que se generen a cargo de cada propiedad y que los condóminos no cubran en tiempo y forma, causarán intereses moratorios.
  • Consecuencias legales: la administración del condominio tiene el derecho de demandar judicialmente el pago de los adeudos a cargo de un condómino moroso.
  • Rescisión del contrato de arrendamiento: la Asamblea de Condóminos puede reclamar la recisión del contrato, y exigirle el pago de las cuotas adeudadas.

¡Evita estas situaciones! La buena comunicación es fundamental. Permite que tus residentes tengan claridad del uso que se le da a las cuotas de mantenimiento.

Lleva el control de sus pagos con ayuda de Vivook, el software que te permite generar las cuotas y adeudos de las viviendas, recargos, registrar descuentos, entre otros. Asimismo, podrás  ver el detalle individual de los adeudos de cada vivienda, y el detalle general de los adeudos del condominio o residencial. Conoce más detalles en Vivook.com y ¡compruébalo!